Trazabilidad, una función obligante en todos los escenarios. Existe historia clínica de un paciente, para hacer trazabilidad de su estado. Sencillo ejemplo, pero contundente.
Al igual, todo campo de producción de hidrocarburos, que se nutre de pozos en operación (productores, inyectores), nunca podrá optimizar su mejor rentabilidad económica (medida a partir del Costo de producción/Barril puesto en superficie), mientras la “historia clínica”, permítase el término, de todos y c/u de los pozos que la conforman, no sea documentada, alimentada y registrada en archivos oficialmente, cada que una intervención a pozo ocurra, bien sea por servicio, reacondicionamiento o reparación del mismo.
Requisito y protocolo técnico mandatorio, es que toda información técnica de intervención de pozo realizada, se registre y testifique la condición última del estado mecánico y herramientas corridas en pozo.
Resulta técnicamente fuera de estándares técnicos de la industria y no justificable económicamente, que se planeen intervenciones a pozo y se ejecuten programas de trabajo, sin claridad total del estado mecánico detallado, que se espera encontrar dentro del pozo, por la sumatoria de riesgos técnico-económicos, que se inducen al negocio:
- Programas de trabajo con incertidumbre operacional, logística y presupuestal.
- Planeación de logística operacional y requerimiento de herramientas, eventualmente incompleta, impactando la normalidad operacional del programa de trabajo e induciendo potenciales sobrecostos.
- Apropiación y disponibilidad de fondos – AFE – imprecisos e impredecibles durante la realización de la intervención del pozo.
- Afectación al Schedule de operaciones globales programadas y autorizadas; impactando: pronósticos de producción – gestión de contratación-compras – programación restringida a épocas de verano.
Afectación a indicadores de gestión e indicadores de desempeño técnico de LA COMPAÑÍA,
Visite nuestro Portal de Noticias y Editoriales en: www.ecop-sa.com
Ecop S.A. “Realmente Líderes en Consultoría” en Colombia, construye un futuro empresarial, al servicio del país, de la industria petrolera y de la ingeniería colombiana, de la cual todos hacemos parte.