No es el Camino, ni la Solución, Penalizara a Municipios, cuyos Habitantes de Manera Recurrente ejerzan Vias de Hecho que Paralicen la Actividad Petrolera

Son absolutamente demostrables, las grandes pérdidas económicas que padece la industria petrolera en todas las regiones geográficas del país en donde desarrolla sus operaciones, producto de paros, bloqueos, manifestaciones, etc., ejecutados por parte de comunidades, asociaciones y otros, hagan parte o no de pobladores de las área de influencia y entorno petrolero.

No obstante lo anterior, seguramente no es el camino ni la solución, para mitigar este fenómeno psicosocial, la propuesta presentada al Congreso de la República por parte de la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP – agremiación que reúne en Colombia a todas  las empresas Operadoras Petroleras con asiento en el país.

Propone la ACP avanzar conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación – DNP – en que se establezca un mecanismo que permita penalizar a aquellos municipios, en los que sus comunidades, presenten con recurrencia vías de hecho, que paralicen la producción de hidrocarburos; sobre la premisa de que así como el DNP suspende el giro de regalías por falta de ejecución, se incluya un criterio de reducción de producción por más del 10% por vías de hecho demostrables.

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Este mecanismo de choque, sería un elemento disociador, que lo que generaría sería: mayor distanciamiento de las comunidades con la industriavolatilidad e incertidumbre presupuestal de los municipios para comprometer sus programas de gobiernosubjetividad al momento de categorizar el (los) incidente (s) y su recurrenciamal ambiente en escenarios de posconflicto entre otros.

Lo que realmente se necesita, es un pleno acercamiento societario hacia las comunidades, que con el concurso y presencia del Estado, en apoyo a las Operadoras se cristalice en:

  • Multiplicar la ilustración y capacitación abierta de las comunidades, mediante talleres que los haga sentirse partícipes de los riesgos, éxitos o fracasos de la exploración, que enfrentará su socio, llámese Operadora Petrolera. Para lograr este objetivo comportamental de la comunidad, se requiere de perfiles y personalidades muy especiales en quienes se deposite por parte de la Operadora, este reto estratégico de enseñar, persuadir y adherir. Es aquí de donde parte el éxito del proyecto y del negocio; por ende no cabe la improvisación, ¡!hay que jugársela toda!!
  • Explotar el diagnóstico de los estudios sociológicos, contenidos en los Estudios de Impacto Ambiental que se construyen en cada proyecto, enseñándolos y comprometiendo tácticamente a las comunidades en sus prioridades, muchas de estas prioridades desconocidas por la misma comunidad.
  • Con la misma vehemencia y estrategia, con la que se estructura por parte de la Operadora Petrolera la pirámide organizacional para la gestión ejecutiva y técnica del proyecto, se debe proceder con la estructura de la pirámide organizacional para la gestión psicosocial que la acompaña. Esta segunda no puede ser inferior a la primera, de ser inferior, es colocar la primera piedra para el fracaso en la sociedad comunidad – industria – Estado.

Entendemos y nos identificamos con las necesidades apremiantes que urgen a la industria petrolera en Colombia, liderada por la ACP, para buscar ser viables en los nuevos escenarios de precios del petróleo crudo; y es eso justamente lo que nos motiva a plantear ésta reflexión a la propuesta presentada al Congreso de la República por la ACP.

 

ECOP S.A.

Noviembre 10 de 2016

3 comentarios en “No es el Camino, ni la Solución, Penalizara a Municipios, cuyos Habitantes de Manera Recurrente ejerzan Vias de Hecho que Paralicen la Actividad Petrolera”

  1. alvaro h montoya c.

    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario: Multiplicar la ilustración y capacitación abierta de las comunidades, mediante talleres que los haga sentirse partícipes de los riesgos, éxitos o fracasos de la exploración,…etc.
    Estoy convencido que el dejar la información, la socialización de los proyectos, a personas ajenas a nuestra profesión a llevado a la utilización de los mismos proyectos como arma contra nuestras profesiones y los inversores. No es posible que una comunidad se oponga a un proyecto porque disque contaminara el caño x, según la licencia ambiental, que el fracking les contaminara los reservorios de agua. Dejar la socialización en manos de personas incompetentes, permite que participen aquellos que desean parar la inversión y que ayudados por la irresponsabilidad de los medios lleva a lo que hoy esta ocurriendo…comunidades que se oponen al proyecto, cuando lo único que se ha realizado es un levantamiento ambiental según la licencia ambiental; comunidades que se oponen al fracking, que el periodista? X escriba un sinnúmero de barbaridades, siendo el desarrollo tan complejo que los profesionales aun no conocemos, pero aquel de la vereda…el periodista?… si…y por eso se opone.
    Nosotros y solo nosotros somos los responsables que esto este sucediendo, por no participar en ese proceso de socialización tan necesario.

  2. El planteamiento es válido pero personalmente con pleno conocimiento de causa y por haber hecho esa gestión soy mu escéptico por la influencia externa, intereses políticos y dominos territoriales que existe en las comunidades que hace que en ciertas ocasiones y regiones sea casi imposible por falta de presencia del estado.

  3. Mientras el Estado no tenga presencia permanente y real, será casi imposible que la reactivación de la perforación se logre. Las famosas «comunidades» no son otra cosa, que un grupo de «delincuentes» que lo único que quieren es sacar provecho del momento

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