¿Consulta Previa con Comunidades Étnicas, de Espalda con el Desarrollo País, como Interés Nacional?

Colombia
Consulta Previa Con Comunidades Étnicas

Establecida la Consulta Previa años atrás, con el sano propósito de resguardar el respeto y los derechos de las comunidades étnicas existentes en Colombia, mediante la honra, respeto y blindaje de su identidad y patrimonio cultural, esta interacción cuyos alcances correspondían a compartir con dichas etnias, los objetivos de los proyectos país y los impactos o no y la forma de mitigación de darse algún caso, que podrían tener o generar en sus territorios, han perdido su horizonte!!!

Las deformaciones conceptuales de la consulta previa, desde la óptica de las comunidades étnicas, son mayúsculas!!!, ya no son mesas de trabajo para recibir información de primer nivel sobre el plan de proyecto y evaluar de su parte consideraciones de algún impacto y planes de mitigación diseñados por el ejecutor del proyecto, sea éste privado o el mismo sector público, para atenuar, minimizar o eliminar el impacto negativo, que pudiese generar en su hábitat.

No, hoy, es la extralimitación en su filosofía y alcance lo que prima en la consulta previa; NO cuenta el desarrollo país, ni el interés nacional ni general; cuenta el interés particular. La sana y democrática interpretación de consultar, se convirtió en aprobar o desaprobar.

Exaltemos nuestras raíces, honremos nuestras comunidades étnicas, como esa valiosa “Inmensa Minoría”; pero desde los altos estamentos del Estado Colombiano, se debe privilegiar, sin atropellos, el desarrollo socio-económico del país dentro del contexto nacional e internacional y ahí prima el desarrollo país sostenible.

¡!!Colombia no se puede quedar atrás!!!

Ecop S.A.

Agosto 16 de 2016